domingo, 29 de noviembre de 2009

TORMENTA EN LA BIBLIA

Las actividades más violentas de la naturaleza generalmente se asocian con las tormentas de lluvia y granizo. En general la incidencia de las tempestades de lluvia y los chaparrones violentos ocurren al comienzo de la estación de las lluvias, o al comienzo de cada temporada de lluvia durante los meses más frescos. Las tormentas eléctricas son más frecuentes en nov. y dic., y ocurren más comúnmente en el valle del Jordán. El granizo es frecuente con los truenos entre dic. y marzo. La Escritura describe gráficamente sus desastrosos efectos en los sembrados (Sal. 78.47; Is. 28.2; Ez. 13.13–14; Hag. 2.17).
Ezequiel 13:13 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Haré que la rompa viento tempestuoso con mi ira, y lluvia torrencial vendrá con mi furor, y piedras de granizo con enojo para consumir. 14 Así desbarataré la pared que vosotros recubristeis con lodo suelto, y la echaré a tierra, y será descubierto su cimiento, y caerá, y seréis consumidos en medio de ella; y sabréis que yo soy Jehová.

Las tormentas de viento que barren el mar de Galilea están gráficamente registradas en los episodios de Mr. 4.37ss, y tal vez en la parábola de la casa construida sobre fundamento pobre en alguna zona anegadiza seca.
Mateo 7:26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; 27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

Dios hablaba en los truenos (Ex. 9.28; 19.16, 19; 1 S. 7.10; 12.18; Job 37.1–5; Sal. 18.13; 29.3–9; 104.7), así como juzgaba en el terremoto (Jer. 4.24–26; Nah. 1.5). Los hebreos, al comprender que “tu gloria pasó por las cuatro puertas de fuego y terremoto y viento y hielo” (2 Esdras 3.19) tuvieron que aprender, no obstante, que Yahvéh se les revelaba más en el éxodo que en la tormenta y el terremoto. Esta por cierto fue la experiencia de Elías, que tuvo conciencia del “silbo apacible y delicado” como algo más expresivo de la presencia y el poder divinos que el terremoto, el viento y el fuego.
1 Reyes 19:11 El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto. 12 Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado. 13 Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías?

Fuente: Nuevo Diccionario Bíblico Certeza.

No hay comentarios: